20 noviembre 2012

Quitar el chupete


Bueno.... aquí llega uno de los temas más solicitados!!! QUITAR EL CHUPETE!!
La verdad es que esta entrada la escribo más como madre, que como profesional (ortodoncista)... Por suerte mis hijos no han necesitado mucho estímulo para quitárselo. Pero este fin de semana, en una comida familiar me dijo mi hermana que le está costando quitarle el chupete al pequeño por la noche (un clásico) y cuando llegué a casa me dí cuenta de que se me había olvidado la petición de mi amiga Lara preguntando por lo mismo!!

La verdad es que el chupete no es malo para la boca, al principio: es el sustituto del pecho materno entre toma y toma, nos ayuda a los papás a que no lloren tanto y se queden tranquilos y relajados porque el estar succionando les tranquiliza, encuentran consuelo... por tanto es uno de los objetos más queridos por el bebé y por los papis al principio (hasta los 18-24 meses de edad)... luego puede convertirse en un dolor de cabeza por no saber cómo dejarlo a tiempo.


ELEGIR UN CHUPETE SEGURO: 
Pero es necesario elegir un chupete seguro, los requisitos de seguridad de los chupetes están regulados por la normativa europea NF S 54-003:
• La tetina debe tener una longitud igual o inferior a 30 mm.
• El cuello de la tetina debe ser mucho más grande que la boca del niño e incluir un orificio para el paso del aire.
• La anilla no debe separarse de la tetina aunque se ejerza una fuerte tracción.
• Después de su uso, hay que asegurarse de que la tetina no haya sido dañada por los dientes del pequeño.
• Hay que prestar atención al riesgo de asfixia, que se puede producir cuando la tetina se queda en el fondo de la boca y obstruye la garganta.
Los hay muy graciosos: personalizados, con el nombre del bebé,... los de Halloween me encantan!!! Y hay otros que pone "te quiero mamá"...ideales sólo hay que poner en Google "chupetes personalizados " y pinchar imágenes.


Pensar en que su hijo puede acabar acostumbrándose al chupete y que acabe ocasionando malformaciones  (arcada superior más saliente que la inferior, dientes superiores prominentes, paladar estrecho,...) es lo que asusta a los padres.

• Sin embargo, depende mucho del tiempo que el niño lo use y de la frecuencia de esta costumbre, así como de la predisposición genética del pequeño a sufrir problemas de maloclusión.
• En cualquier caso, el chupete produce alteraciones de menor entidad que la succión del dedo, porque se abandona a una edad más temprana y de un modo menos traumático.

Pero no todo es negativo, según un reciente estudio, los niños que succionan el chupete mientras duermen, están menos expuestos a sufrir el síndrome de la muerte súbita del lactante. Mientras los bebés succionan el chupete, permanecen más activos y tienen un sueño menos profundo.

CONSEJOS PARA QUITAR EL CHUPETE:
- CONSEJO 1: Elige el momento adecuado, una época en la que tú tengas tiempo y paciencia ... Las vacaciones de verano o de Navidad son una buena época. (Pueden dejárselo al niño Jesús que como es un bebé chiquitito lo necesita más que ellos que son muy muy mayores)

- CONSEJO 2: La edad indicada es entre los 12 y los 24 meses, pero cada niño está preparado en un momento distinto. Cuanto antes mejor!!

- CONSEJO 3:  Puedes ir preparándole con tiempo para el acontecimiento:
  • Habla con el niño y recuérdale que ya es mayor, que ya va a la escuela y que no necesita chupete. No te sorprendas si, una vez le has quitado el chupete, tu hijo no muestra ningún interés por él. Puede darse el caso de que sentirse mayor sea para él más importante que la renuncia a un objeto tan querido por él hasta entonces.
  •  Una buena idea para quitárselo es contarle un cuento, en el que, un buen día, como por encanto, el chupete desaparece.




-CONSEJO 4: También he leído sobre un libro que te ayuda a dejar el chupete en 15 días!! jejeje como dejar de fumar!!! Creo que viene con un calendario y todo!! Se puede descargar de manera gratuita en Internet os dejo enlace: El libro para dejar el chupete escrito y editado por DIFRAX. Se trata de un programa de 15 días en el que vas explicando un cuento y además cada día hay un juego de forma que vas poco a poco avanzando en el proceso hasta que el ultimo día se va el ultimo chupete.




- CONSEJO 5: Prepárate para no ceder: ¡¡Son dos días con sus dos noches!!.

- CONSEJO 6: No te enfades con él y no le grites comparándole con otros niños que ya han dejado el chupete. Cada niño tiene su ritmo. EDUCAR EN POSITIVO: funciona bien con los niños de más de un año. Así que elogia a tu hijo cuando se comporte como un niño mayor.

- CONSEJO 7: Si por la noche está acostumbrado a dormirse con el chupete, introduce un nuevo ritual que sea agradable: una nana, un cuento,...

- CONSEJO 8: Y una última idea divertida: Hace tiempo leí en la red que existía 'El árbol de los chupetes'. Todo empezó en Estocolmo hace 30 años, cuando los empleados de la limpieza del parque de Skansen decidieron colgar en un árbol los chupetes que se encontraban perdidos. El árbol de los Chupetes de Estocolmo ya cuenta con más de 12.000 chupetes que los más pequeños han colgado para desarraigarse de ellos, una bonita manera para que no se convierta en algo traumático para los niños, sino en toda una aventura.




Desde entonces se ha convertido en toda una tradición en varios lugares del mundo como Nueva York, Dinamarca, en Alemania (Dresden),e incluso en España, donde Torremolinos también se unió a esta curiosa y divertida manera de decirle adiós al chupete.






Sevilla también quiere unirse a esta tradición y ya hay un grupo en facebook para animar a todos aquellos niños a dejar el chupete sin traumas!!! En Madrid no he encontrado ninguno... creo que voy a poner uno en alguno de los parques de Montecarmelo!!!



Espero que os haya ayudado!! A las que sois de Sevilla: tenéis una oportunidad este 24 de Noviembre!!!
 En esto no existen recetas mágicas pero estas son unas ideas bonitas!!


15 noviembre 2012

¡¡¡ Piojos !!!!

Empieza la época?!! Por lo menos del colegio de los niños desde hace unas semanas han mandado aviso de revisar cabecitas...

Os digo mis trucos ( aunque no siempre funcionan!! ):
Prevenir:
- 5 gotitas de aceite de Árbol de te en el bote de champú de los niños nada más comprarlo. Esto es un remedio de una paciente de la consulta de mi padre y parece que funciona muy bien. Podéis comprarlo en cualquier farmacia o herbolario


- este año he comprado un champú de assix de uso diario que rompe el cemento de las liendres y hace que se desprendan mejor y dificulta la adhesión de piojos y liendres. Puede utilizarse todos los días, contiene nutrientes para el cabello que lo mantendrán sano y protegido El principio activo es la Quassia amara, una planta con propiedades repelentes ante los insectos. Su origen es 100% vegetal, seguro y no tóxico.

 

-Después del champú utilizo la liendrera ( dos veces a la semana ). Todos estos productos se encuentran en muchísimas tiendas on-line, farmacias y en tiendas especializadas.


- los peliculicidas de la farmacia, este es el que yo utilizé la primera vez... pero crea resistencias y luego cada vez es más difícil eliminarlos!!! además me pareció que debilitaba el pelo dejándolo sin brillo y muy lacio...

- como último recurso ... Pero súper efectivo y tranquilizador (pero bastante caro!!!)  están las peluquerías de piojos: buscarlas en internet hay muchas en varias provincias españolas:
Cazapiojos
Bye Piojito en la zona de Padre Claret en Madrid.

Piojitos fuera están en Boadilla del Monte, utilizan una máquina que se llama LouseBusterelimina mediante la deshidratación, la mayor parte de los piojos y sobre todo, de las liendres, esta parte del tratamiento dura unos 35 minutos.

Para eliminar cualquier resto de la fase anterior, pasan un aspirador.
Y por último revisan minuciosamenta la cabeza con una liendrera. El niño durante todo el tratamiento está tranquilamente sentado viendo una película o jugando a su vídeojuego favorito.
Head cleaners está en Paseo de la Habana en Madrid también. Aquí tienen bonos para tratamientos aunque es más caro que los dos anteriores aquí no usan la máquina de deshidratación.

En algunas de ellas hacen revisiones a las madres, profesoras... Porque se puede contagiar toda la familia!

También he visto en Mercadona un montón de productos: champús preventivos, repelentes, liendreras... Mucho más baratos, por cierto!! Habéis probado? La verdad es que la diferencia de precio es bastante grande... Pero por lo que he leído la liendrera no es de las buenísimas que están acanaladas y la separación de las púas es quizás demasiado grande para eliminar las liendres...


Uff me empieza a picar todo el cuerpo...
Y vosotras tenéis algún truco??

14 noviembre 2012

Arteria umbilical única.

Tenemos una amiga preocupada... En la eco de las 20 semanas le han visto que su bebé tiene arteria umbilical única... Por eso le dije a mi hermana que escribiera un post.
Ya sabéis que podéis empezar a hacernos preguntas y en poco tiempo la MAMA-PEDIATRA os las contestará con un post! Si no queréis delatar vuestra identidad elegid anónimo al hacer vuestra publicación o mandarnos un mensaje privado en Facebook! Estamos deseando leer vuestros comentarios!!!

ARTERIA UMBILICAL ÚNICA:
Seguro que al enterarte has empezado a mirar como loca en internet y en libros de medicina que tuvieras a tu alcance... ES LA REACCION MAS FRECUENTE!!! Habrás encontrado la siguiente información (te lo resumo e intento explicarlo con pocos tecnicismos...):

La arteria umbilical única tiene una incidencia aproximada entre el 0.5 y el 0.8% de los recién nacidos. Es más frecuente en gestaciones múltiples (alrededor del 5%). Se diagnostica porque ecográficamente se visualiza una sola arteria umbilical (normalmente existen dos arterias y una vena) y se puede asociar con :
-anomalías congénitas, siendo las más frecuentes genitourinarias, cardiovascular, digestivo y osteoarticular.
Hasta el 31% de los frutos con arteria umbilical única tendrán alguna de estas malformaciones.
-Con Crecimiento Intrauterino Retardado (CIR) es decir, bajo peso al nacimiento.
-También puede asociarse con trisomías 13,18 y 21 u otras anomalías cromosómicas. Hasta un 17% de los fetos con arteria umbilical única tendrán también cromosomopatías.(Fíjate que la incidencia es del 17%... Es baja!!)

Pero seguramente tu ginecólogo cuando te ha hecho la ecografía no se ha preocupado lo más mínimo!!!! Esto es porque las malformaciones asociadas a arteria umbilical única pueden valorarse en una ecografía de las rutinarias que se hacen en el embarazo, y como él habrá visto que tu bebé no tiene ninguna malformación y se ha quedado tranquilo.!!!

En el caso de que vean alguna otra malformación te van a ofrecer la posibilidad de hacer una amniocentesis, pero no si sólo es la arteria umbilical única. Incluso aunque haya alguna alteración ecográfica menor como un quiste del plexo coroideo, lo más probable es que el cariotipo sea normal, porque ambas cosas son muy frecuentes en la práctica habitual.
Es verdad que es muy importante realizar un estudio ecográfico exhaustivo para detectar dichas malformaciones, pero tengo que decir que los ecografistas que se dedican al embarazo ya lo hacen en todas las mujeres.

La gran mayoría de los defectos se puede diagnosticar entre las 22-26 semanas de gestación. Algunas anomalías pueden manifestarse a mayor edad, por lo que se recomienda otra ecografía alrededor de las 32-34 semanas (casi siempre los ginecólogos hacen muchas más en el embarazo…). Hay que vigilar:
- el crecimiento fetal (por el riesgo de bajo peso al nacer <2500 gramos o parto pretérmino <37 semanas de edad gestacional).
- durante el tercer trimestre es importante vigilar los movimientos fetales, ya que al ser un cordón “un poco distinto a lo normal” puede haber riesgo de torsión o de circular al cuello del bebé.
- Cuando nazca el bebé los pediatras seguramente le pediremos una ecografía abdominal, (como las que te hacen a ti en el embarazo pero al bebé), para terminar de comprobar que todo está perfecto.


Yo estaría tranquila, procuraría no pensarlo mucho, seguir los consejos de tu ginecólogo y hacer las revisiones que te recomiende. El embarazo es una época de muchos nervios y dudas, pero también es una época muy bonita para sentir a tu bebé y saber que está dentro de ti todo el día… intenta disfrutarlo!!

12 noviembre 2012

¿Cómo hacer un puré de verduras y carne?

El sábado quedamos con unos amigos para comer, han tenido gemelos (son unos bebés preciosos, preciosos, preciosos) y van a empezar con los purés de verduras el mes que viene. 

Mi amiga "primeriza de dos" estaba súper agobiada (estoy exagerando !!) porque su pediatra sólo le había dicho cómo introducir los alimentos, el orden, pero al preguntarle por proporciones se había quedado un poco parada y le había dicho : " es que yo no tengo hijos"... EXACTO !! por eso le dije a mi hermana que escribiera un post sobre el inicio de la alimentación complementaria porque ella sí ES PEDIATRA Y MAMÁ ... 

Esta es la idea que inicialmente impulsó el blog: hay muchos blogs de mamás y muchos demasiado científicos, pero lo interesante es un punto de vista más cercano, no?
Aquí está el post, espero que os sea útil!



INICIO DE LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA:
Siempre siguiendo las recomendaciones de la asociación de Pediatría Española, Guías de actuación conjunta Pediatría Primaria- Especializada del 2011 y añadiendo las recomendaciones que les doy a mis pacientes en el Hospital y en la consulta privada cuando empezamos la introducción de alimentación complementaria, os voy a contar cómo lo he hecho con mis tres hijos:



A los 6 meses empezamos con las verduras. 
Yo preparo el puré para toda una semana y luego voy sacando las porciones para consumirlas a diario.  Lo pongo todo en una olla a presión cubierto de agua (sin sal y sin aceite) durante 15- 20 minutos.
Para empezar y calcular mejor las cantidades prueba con poner los primeros días, para cada día: 
  • una patata mediana
  • un puñadito de judías verdes (como 10-12), 
  • media zanahoria (como 20 gr).  
Después de 2-3 días introducimos la carne: pollo sin piel o ternera 20-30 gr/ al día limpita sin grasa. La cantidad de carne se puede aumentar 10 gr al mes, pero las últimas recomendaciones son que no deben tomar más de 40 gr al día de proteínas durante los 2 primeros años de vida… Se pone a hervir con las verduras también sin sal. Y el resto igual.

Consejos:
  • Lava previamente la carne y quitarle la grasa que sea visible antes de ponerla a hervir.
  • Después de hervirlo, lo trituras y lo congelas (antes de 24 horas en nevera) en tuppers individuales que vas sacando para consumir en el día. Yo congelando la patata con estas proporciones no he tenido ningún problema! (ahí estaba la duda de la amiga de Sara... y con razón: cuando congelo lentejas con patatas el sabor es horroroso) 
  • Si se conservan en el frigorífico deben consumirse lo antes posible.
  • Puedes utilizar verduras frescas o congeladas, cocidas con poco agua, sin sal ni aceite; al triturarlas puedes añadir una cucharada de aceite de oliva en crudo.
  •  No son recomendables las vísceras.
Os adjunto la hoja que tiene mi hermana Sara pegada en la nevera con las proporciones para preparar el puré de los niños de toda la semana:
  • 250 g judías verdes
  • 2.5 kg patatas
  • 2 puerros
  • 3 zanahorias
  • 500 de carne, pollo o pescado (cuando llegue el momento de la introducción del pescado)
  • 1 cucharita de sal (en mayores de un año)
  • Agua hasta cubrir justo
Poner a fuego fuerte hasta que hierve sin tapa y cuando hierve 25 min con tapa puesta y a fuego medio.

Espero que este post os haya sido útil!! Y ya sabéis...si tenéis más dudas comenzar a preguntarlas para darnos ideas !!!
Feliz lunes...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...