04 marzo 2013

Conservación de la leche materna.

Esta es una pregunta muy habitual entre las madres prolactivistas entre las que nos encontramos nosotras... Os recomendamos acudir a las publicaciones de la liga de la leche para cualquier duda pero aquí os dejamos un resumen:

1. Lo primero es extraer la leche, si tenéis dudas sobre extractores podéis leer nuestro post sobre el tema. Aunque la composición de la leche humana retrasa el crecimiento de las bacterias es necesario antes de extraer la leche mantener unas mínimas condiciones de higiene (nosotras somos muy muy partidarias de esto y nos lavamos las manos con agua y jabón además de utilizar una solución hidro-alcohólica y el material a utilizar está siempre esterilizado antes del uso).

La extracción puede hacerse de forma manual, o con la ayuda de un sacaleches. La verdad es que nosotras no hemos conseguido hacerlo de forma efectiva y rápida manualmente, pero es cierto que en algunas ocasiones que tienes el pecho muy muy turgente y el sacaleches eléctrico duele es más cómodo hacerlo un poquito con la mano antes de comenzar con el extractor.

¿Cuánta leche extraer?
Yo empezaba el día con el extractor esterilizado y extraía la primera cantidad. Después guardaba tanto el extractor (sin la parte eléctrica) como el biberón con la leche en la nevera ( 0 a 15º) y continuaba rellenando durante todo el día. Al final del día ponía mis botecitos todos con la misma cantidad de leche en el congelador (aproximadamente 90 ml, pero depende de la cantidad de leche que consuma el bebé en cada momento, lo ideal es poner la cantidad que necesita para una toma).

2. Almacenamiento de la leche: Después debéis conservarlo en un tarrito o bolsa . El tarrito o bolsa debe ser utilizado exclusivamente para ese fin para evitar contaminación con gluten u otros alimentos que puedan darle alergia a nuestro bebé.
Yo he utilizado ambas cosas: los tarritos conserveros de Avent y las bolsas... La verdad es que cuando almacenas grandes cantidades es mejor la bolsa porque ocupa menos en el congelador pero me da la impresión de que se pierden más gotitas y para mí la leche materna es el ¡ORO LÍQUIDO DE LA MAMÁ Y DEL BEBÉ!
Toda leche debe ser fechada antes de almacenarla. Si no vais a congelarla yo le ponía directamente una tapa (con ventosa al biberón del extractor y lo conservaba en la nevera). Lo hacía siempre en el mismo orden para coger siempre el biberón con más tiempo, el más antiguo.
Si vais a congelarla coger el tarrito o bolsa esterilizado previamente y ponerle la fecha y cantidad extraída....Para apuntar son más cómodas las bolsas además vienen esterilizadas ya de la farmacia!!! pero creo que salen más caras a largo plazo que los botecitos de Avent que puedes volver a utilizar y reutilizar esterilizándolos cada vez!
3. Conservación de la leche: 
CALOSTRO
  • A temperatura ambiente 27 - 32 grados, de 12 a 24 horas. 
LECHE MADURA
  • A 15 ºC: 24 horas 
  • A 19 - 22 ºC: 10 horas
  • A 25 ºC: de 4 a 8 horas
  • Refrigerada entre 0 y 4 ºC: de 5 a 8 días 
LECHE CONGELADA (La temperatura varía según lo frecuentemente que se abra la puerta).
  • En un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas
  • En un congelador que es parte de la nevera pero con puerta separada (tipo combi): 3 -4 meses. 
  • En un congelador separado, tipo comercial con temperatura constante de -19 grados C : 6 meses o más.  Fuente: la liga de la leche.
4. Descongelar la leche y calentar la leche para la toma: siempre en calienta-biberones o si no tenéis al baño maría pero nunca en el microondas porque se mueren las defensas. No es necesario calentar la leche, cuando sale de la madre sale tibia no caliente.

  • Nunca dejes que la leche hierva.
  • Agita la leche antes de probar la temperatura.
  • Una vez descongelada se puede usar durante 24 horas siempre que se conserve en la nevera y si no entra en contacto con la saliva del bebé.
Esperamos que esta información os haya sido útil es un recordatorio de las cosas que nosotras hacíamos durante el tiempo que pudimos mantener la lactancia... ¡Qué buenos recuerdos de paz y tranquilidad! y cuántos de agobio y sacrificio... pero esos se olvidan rápido, ¿verdad?
Y vosotras... ¿cómo lo hicisteis? ¿algún truquito de lactancia para nuestras seguidoras?

Feliz comienzo de semana a todas y recordad que nos encantan vuestros comentarios. Estoy enlazando a la fiesta de Personalización de Blogs.

16 comentarios:

  1. Yo ya tengo a mi pareja grandecita, pero considero que das una información buenísima.
    Te sigo. Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, nosotras tampoco tenemos ya bebés :(
      Pero es una época que se añora muchísimo, verdad??

      Eliminar
  2. Anda que no he congelado yo leche para mis hijos. Tenía tantísima que sobre todo con el mayor a pesar de lo que el tío tragaba siempre me sobraba mucho. Así aunque dejé de darle pecho a los 9 meses siguió tomando leche mía hasta casi el año. El pequeño... teta hasta los 14 meses... jajajaja.
    Un besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gusto!!! La verdad es que nosotras hemos dado menos de lo que nos hubiera gustado... porque es tan tan beneficiosa para el bebé y para la madre!!! Y qué placer...
      Un besote enorme para tí también Helena!!! Ahora nos vemos aquí y en tu blog!!

      Eliminar
  3. una info superútil aunque ya no le doy el pecho...para el próximo! :)
    Yo tengo el extractor de leche swing de medela que me dio la vida y los contenedores que utilizaba eran unos microbibes con tapa de la misma marca que se adaptaban al extractor y tetina y eran de 80ml, super cómodos! (me los dieron en el hospital pero supongo que los venderán también)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tu comentario... No conocíamos a nadie que hubiera utilizado el extractor de Medela! Teníamos muy buenas referencias pero nosotras hemos usado el de Avent.
      Un beso enorme Matilda... qué tal nuestros últimos consejos?

      Eliminar
  4. Hola chicas!!!!!! Qué interesante... qué pena no haberos tenido cerquita hace unos años... en mi caso he practicado muy poquito la lactancia materna, solo con mi primera hija, entre que tenía muy poquita leche y mi hija comía como una lima, me pasé al bibe bastante rápido.

    Muchos besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la lactancia es una relación amor - odio!!! Yo he tenido distintas experiencias con cada uno de mis hijos... pero ha ido mejorando, menos mal!!
      Hemos visto tu colaboración en fiestas y cumples... eres un crack!!! Estamos deseando ver el cumple de Paula! de momento las invitaciones nos rechiflan!!

      Eliminar
  5. Gran entrada! muy útil para todas las mamis futuras o presentes... son cosas q ni siquiera los medicos q pertenecemos a otras especialidades sabemos, pues no lo enseñan en la facultad y es muy práctico. Gracias por compartir con nosotros esta información. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana!! La verdad es que cuando nosotras fuimos madres nos costó encontrar información fiable en este campo y además es un tema muy importante!
      Un besazo!!!

      Eliminar
  6. Yo quisiera hacer una recomendación basada en mi experiencia. Antes de conservar la leche, haced una prueba del sabor. Algunas mujeres tenemos la leche muy grasa y segregamos una enzima que la degrada muy rápidamente. Para el bebé es estupendo pq la digiere mejor, pero para conservarla no tanto pq le da un sabor rancio que hace que no se la va quiera tomar (y no me extraña pq está malísima). A nosotros nos pasó y tuve que tirarla toda. Qué disgusto.
    La solución es calentarla sin hervir antes de guardarla.
    Para mi nuevo bebé lo voy a hacer así, y espero tener también muchísima leche.

    ResponderEliminar
  7. Qué gusto tener tanta leche y que disgusto tener que tirarla! Yo en una boda de unos amigos tuve que tirarla porque en el hotel no podía congelarla y entre las hormonas y el disgusto según la tiraba por el lavabo se me saltaban las lágrimas!!! Es que es el bien más preciado...

    ResponderEliminar
  8. Gran post!!!!!!! me encantan este tipo de consejos que ayudan tanto a algunas mamás que andan perdidas!!! con vuestro permiso lo compartimos en nuestras redes!!!!Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Estamos encantadas de ayudar a las mamás... es verdad que los inicios son muy duros!!!
      Gracias por compartir... estamos empezando el blog y así nos conocen!!! Muchas gracias!!!

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    A mi me pasó como a Edurne... ¡Menudo disgusto me llevé! El congelador lleno de tarritos avent y toda la leche a la basura... Uffffff.

    Al final opté por no sacármela y esperarme a llegar a casa a darle el pecho. Si lo llego a saber antes eso de hervirla, ¡ains! La de veces que me habré tenido que apretar porque me rebentaban haciéndome un daño increíble. Oo'

    Que tengáis un buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quédate por aquí Débora a ver si descubres alguna cosa más!!! Un besazo y gracias por visitarnos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...